La arquitectura industrial es el diseño y construcción de edificios con una función, como indica su nombre, industrial. Con la Revolución Industrial talleres, fábricas, naves y otros edificios, cobraron un gran protagonismo y se caracterizaron por la aplicación de las nuevas tecnologías (arquitectura del hierro y ferro vítrea) por lo que, en muchos casos, fueron pioneros de las innovaciones constructivas, conceptuales e incluso estéticas de la arquitectura contemporánea.

La rehabilitación de edificios industriales es un aspecto del proceso de reconversión de suelo industrial en otros usos, los viejos edificios industriales funcionalmente obsoletos poseen, en efecto, valores arquitectónicos y técnicos que hacen a veces necesaria y posible su conservación y reutilización adaptativa.

Zaragoza tiene ejemplos de recuperación de edificios industriales, pero también de tristes momentos en los que la especulación y los intereses especulativos dan al traste con la Historia de una ciudad.



Los años comprendidos entre las últimas décadas del siglo XIX y el inicio de la primera guerra mundial en 1914 fueron los años prolíficos de la Belle Époque (término acuñado en Francia, pero extrapolable a nivel global) con la paz y prosperidad económica y social como protagonistas.

Durante esos años las grandes potencias mundiales centraron esfuerzos en la expansión del imperialismo, el fomento del capitalismo, la búsqueda de nuevos mercados y materias primas, y como resultado paralelo el desarrollo de la ciencia y el progreso como legado para la humanidad.


Arquitetura Industrial Europea. Inmaculada Aguilar. Univ. de Valencia

Arqueología Industrial en España

Plan Nacional de Patrimonio Industrial

UNESCO. Lista World Heritage Foundation.

Rutas Europeas de Patrimonio Industrial


   

Escucha el audio de las entrevistas realizadas sobre Averly para este radiodocumental haciendo clic sobre la imagen.


   

OTROS HIBRIDOS SONOROS DE TEA FM

©2015-Escuela Creativa de Radio TEA FM - Centro de Tecnologías Avanzadas-INAEM - Avda. Alcalde Sáinz de Varanda, 15 - E-50009 Zaragoza (Aragón-Spain)